Blogia
Alfredo Bedoya

CORRUPCION

CORRUPCION

Hablar de corrupcion, es hablar de un fenomeno que atenta contra la legitimidad de las instituciones pùblicas, contra la sociedad, el orden moral  y la justicia asi como contra el desarrollo integral de los pueblos.

Recurrimos al diccionario con el fin de obtener el mayor acercamiento a su definicion, en consecuencia, recien a partir de ahi, poder servir de filro para determinar que actos o actividades que encuadran dentro de este fenomeno.  

La palabra corrupción proviene del latín "corruptio,- onis" acción y efecto de corromper o corromperse, esta, a su vez proviene del latín "corruptere" que significa; 1. Alterar y trastocar la forma de alguna cosa,2.- echar a perder , depravar, dañar, podrir. 3.-Sobornar o cohechar al juez, o a cualquier persona, con dadivas o de otra manera. 4.fig. Pervertir o seducir a una mujer 5. fig.  Estragar, viciar, pervertir, corromper las costumbres, el habla, la literatura. 6. fig. y fam. Incomodar, fastidiar, irritar 7. intr. Oler mal.

  • 1. Cuando hablamos de alterar y trastocar una forma, se refiere a una forma pre establecida, una forma reconocida por todos como la correcta, la que nos rige, la que encuadra nuestro comportamiento como bueno y correcto dentro de los parámetros establecidos por un poder al que estamos constreñidos, en consecuencia, al alterar y trastocar ese comportamiento correcto y bueno, a través de actos y comportamientos estamos frente a una violación de una norma lo cual configura Corrupción.
  • 2. Al hablar de un funcionario público cuyos actos sintonizan con la definición de corrupción, también podemos hablar que es un funcionario público echado a perder, un depravado, dañado y podrido.
  • 3. Sobornar o cohechar a un juez o a otra persona, con dadivas o de otra manera, es la forma de corrupción mas conocida en nuestra sociedad, haciendo la precisión que es corrupto tanto el juez que recibe "la coima" como la persona que entrega la dadiva.
  • 4. Pervertir o seducir a una mujer como acto de corrupción. Hacemos la atingencia que bien podría hablarse también de un hombre, el uso de la palabra corrupto en estos hechos es casi nulo, sin embargo tiene plena vigencia, al aplicarse a la perversión de menores de edad por ejemplo.
  • 5. Estragar, viciar, pervertir, corromper las costumbres, el habla, la literatura. Hablamos de corrupción cuando transgredimos, inobservamos las costumbres propias del entorno social donde se desenvuelve el corrupto, los mismo acontece cuando se habla incorrectamente y finalmente con respecto a la literatura, será corrupto aquella persona que no tiene habilidades para hablar y leer bien una falta de instrucción en la gramática, retórica y poética, en este caso pienso que muchos encuadramos en la categoría.

 

0 comentarios